¿En qué consiste la relación entre la iluminación y nuestro reloj biológico?

Paco tiene el cuerpo cansado, no ha podido pegar un ojo en toda la noche y se toma un café para mantenerse despierto. Luego le empieza a doler los ojos y no ve la hora de terminar su jornada laboral.

👉¿Ésta historia es frecuente en tu vida?.

Qué lindo sería que Paco pueda tomarse un café por gusto y no para mantenerse despierto. ¿verdad?.

En esta nota de blog describiremos la importancia que tiene la iluminación, tanto en el hogar como en el espacio laboral. Porque una iluminación enfocada en el ser humano aporta grandes beneficios a la salud.

La iluminación y su relación con la biología humana.

Nuestro cuerpo se rige por las señales de la luz en el entorno en el que nos encontramos. Por esta razón, nuestro reloj interno se sincroniza con la luz y la luz tiene un impacto significativo para nuestra biología humana. 

Nuestro sistema biológico necesita un contraste entre la luz a la que estamos expuestos durante el día y la oscuridad a la que estamos expuestos durante la noche.

Sin embargo, hoy hacemos todo al revés y nuestro cuerpo no sabe si es de día o de noche. Pues, durante el día estamos encerrados tras las ventanas, muchas veces estancas, sin contacto con la luz del Sol y el aire libre, y durante la noche, recibimos gran luz azul por parte de la TV y los dispositivos móviles.

Y además, con frecuencia nuestro ambiente de trabajo (y también doméstico) sufre de contaminación lumínica, por exceso o ausencia de luz natural, por exceso o ausencia de color, por la mala calidad de la iluminación artificial, por deslumbramiento de luces directas, en ambientes con contraste de luz excesivo.

Por eso, cuando nuestra retina envía información al reloj biológico sobre los niveles de luz que hay en nuestro entorno, resulta confusa y desencadena múltiples reacciones adversas y afectan a la salud.

Secreción de melatonina, la producción de hormonas, la digestión, el aumento o la disminución de la fuerza muscular, la regulación de la temperatura corporal y la respuesta del sistema inmune, son algunas reacciones que responden a nuestro reloj biológico. Y estas reacciones afectan la atención, los reflejos, el estado de ánimo, la capacidad del cerebro para el manejo rápido de la información y nuestra capacidad productiva.

De allí que podamos tener fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza o no podamos dormir en la noche, como le sucede a Paco. 

¿Qué podemos hacer para alcanzar un equilibrio?

Para ir acompañando a nuestro reloj biológico y a nuestro ritmo circadiano, es importante tener conciencia del aporte de una iluminación adecuada y buscar soluciones de iluminación que ayuden a sentirnos mejor y más saludables. 

Sin embargo, desde hoy es posible comenzar con pequeños cambios. Por ejemplo:

  • Obtener el máximo rendimiento a las horas de sol, aprovechando al máximo la luz natural.
  • Percibir la luz necesaria para realizar todo tipo de tareas y conforme se acerca la hora de dormir reducir la luz, y por supuesto, de poner totalmente a oscuras, si así lo deseamos.
  • Utilizar luz blanca de día y luz cálida de noche.
  • Eliminar el uso de las pantallas (televisión, celular, computadora, etc.), al menos 2 horas antes de acostarse.
  • Pasar aunque sea 15 minutos por día al aire libre. Esta exposición a la luz de alto nivel puede regular nuestro ritmo circadiano, para que podamos dormir mucho mejor por la noche y ser más productivos durante el día.
  • Usar iluminación inteligente que recree en interiores las condiciones de iluminación natural que tenemos durante el día.
  • Evitar elementos que puedan crear sombras y que impidan la entrada de luz. El mobiliario y los colores claros pueden ser de ayuda para tener más luz. 
  • Utilizar una cortina o estor ligero cuando la exposición de la luz es muy directa.

Conoce más beneficios no visuales de una iluminación adecuada en nuestra nota de blog ¿ERES CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ILUMINACIÓN EN TU SALUD?

La Iluminación enfocada en el ser humano

Hasta ahora hemos visto que la luz solar es la que regula la actividad de muchas de las funciones vitales de nuestro organismo y pudimos apreciar la importancia que tiene en nuestras vidas una iluminación adecuada.

Dando un pasito más, nos basamos en la ciencia para dar fe de lo descrito.

La investigación en neurociencia permite afirmar que la luz es biodinámica, esto significa que afecta profundamente al sistema endocrino y a través de él a todos los sistemas biológicos. 

Todas nuestras funciones biológicas cuentan con una regulación diferente según el momento del día en que nos encontremos. Esta regulación se lleva a cabo de manera cíclica día tras día y se denomina ritmos circadianos.

A través de los ritmos circadianos, el cuerpo vierte al torrente sanguíneo un conjunto de sustancias que fomentan la actividad durante el día y el descanso durante la noche. La duración y el momento de inicio y fin de estos ciclos lo determinan las horas de luz natural. Por lo tanto, la alteración en la secuencia u orden de estos ritmos tiene un efecto negativo en nuestra salud en poco tiempo. Sólo ver los ejemplos en personas que viajan y experimentan el jet lag o las personas que trabajan en turnos rotativos o nocturnos que cuentan con síntomas como la fatiga e insomnio. Asimismo, algunos desórdenes psiquiátricos y neurológicos, se asocian a funcionamientos irregulares de los ritmos circadianos en general.

Con estos datos podríamos afirmar que la iluminación define si un espacio está sano, y es significativo para la salud y el rendimiento laboral.

La iluminación del hoy y del mañana es la que se centra en el ser humano y su bienestar y salud. Y esto también podemos decir que es ERGONOMÍA, cuando las soluciones colaboran con las necesidades, habilidades y capacidades del ser humano, y no es al revés.

El propósito de la iluminación enfocada en el ser humano es justamente mejorar nuestra salud, nuestro bienestar y nuestro desempeño en cada espacio que habitamos. Además, ayuda a maximizar el uso que damos a la luz natural y a reducir nuestra huella de carbono para dar un respiro a nuestro planeta tierra.

El futuro es hoy. 

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