¿Por qué es bueno tener plantas en la oficina?

Por lo general, pensamos en plantas para nuestro hogar, pero ¿qué te parece si lo integramos en la oficina o espacio de trabajo?. 

Las plantas son una forma rápida de cambiar las energías de un ambiente. Son elementos vivos, que respiran y que nos llenan de aire fresco, vitalidad y un equilibrio genuino. Además, sabiendo dónde y cómo colocarlas, podemos obtener muchos beneficios para nuestra salud física y emocional, además del aporte estético y acogedor.

En esta nota puedes encontrar:

3 razones para tener plantas en tu oficina.

La oficina es uno de los lugares en los que más tiempo pasamos, por eso, es necesario crear un buen entorno que motive a sus ocupantes. ⁣

Si tu equipo se encuentra a gusto, no hay duda que se implicará mucho más y mejorará su productividad. En cambio si tu oficina es un espacio desapacible, oscuro, ruidoso y cerrado con muchas divisiones de oficina, su creatividad se verá gravemente afectada.⁣

Está demostrado que una oficina con luz solar y plantas naturales, crea un mayor nivel de bienestar entre los empleados. ⁣

⁣Las plantas naturales tienen propiedades purificadoras y aportan beneficios a la salud. Está comprobado que oxigenan el ambiente, regulan la humedad, aumentan la calidad del aire y nos otorgan felicidad cuando la vemos. 

Cuantitativamente, contribuye a mejorar:⁣

🔹 la productividad en un 38%,

🔹 el bienestar en un 47%, y⁣

🔹 la creatividad en un 45%.⁣

Activar el Chi de tu oficina con plantas

La técnica del Feng Shu dice que las plantas activan el Chi. 

El Chi, o energía Qi es, para la cultura oriental, el flujo de energía vital, una cualidad intangible de todo ser vivo. El Feng Shui es la ocupación consciente y armónica de un espacio.

Si combinamos ambos conceptos, podemos afirmar que un espacio acorde a las técnicas Feng Shui fomenta la libre circulación de energía. Por esta razón, la creación de espacios mediante las técnicas Feng Shui nos permite armonizar las estancias acorde a flujos de energía que favorecen la calidad en nuestro ámbito profesional y personal.⁣

En Peqpeq, cuando diseñamos la ocupación del espacio, no sólo ponemos la mirada en la organización de todo el mobiliario y recursos disponibles para hacer de éste un entorno funcional, productivo y agradable donde además se resaltan las características más atractivas que constituyen el espacio, sino que tenemos en cuenta incluso, factores como la disciplina del Feng Shui y su mapa Bagua. Según dicha disciplina, en los entornos de trabajo se diferencian nueve (9) áreas, que requieren de una colocación especial para que la energía fluya en beneficio de los ocupantes de dicho espacio.

La decoración y el uso de materiales naturales como las plantas. la luz o la madera, son cualidades a tener en cuenta. También los olores, los colores, y la disposición y distribución del espacio. 

En cuánto a las plantas, seguimos sumando beneficios a los ya descritos. El Feng Shui sostiene que:

  • desbloquea la energía que se estanca
  • armoniza los flujos de energía
  • nos llenan el espacio de energía positiva y mejoran el estado anímico
  • atraen la abundancia y la prosperidad.
  • son barreras protectoras de las energías tóxicas. También del ruido, el calor, o la luz excesiva.
  • purifican el aire e inyectan vitalidad.
  • aumentan la capacidad de concentración.
  • hacen la estancia más relajante, cálida y acogedora.

¿Qué plantas se pueden tener en la oficina?

A continuación te brindamos unos tips de qué tipo de plantas son las más recomendadas haciendo uso de distintas estrategias:

Uso de la aromaterapia

La existencia de olor a encierro o desagradables puedan perturbar el entorno de trabajo y a las personas que en él se encuentran. Esto puede llevarse a cabo mediante diferentes equipos o estrategias que eliminen los olores, como puede ser un purificador de aire, el cual se puede usar para aportar diferentes sensaciones al aire, o incluyendo la aromaterapia; para crear incluso un olor característico asociado a la marca. Esto es el marketing olfativo. 

Existen algunos olores que, además de aportar rica fragancia, son reconocibles en todo el mundo por la sensación de bienestar que transmiten: 

  • Canela: como estimulante mental.
  • Lavanda: como tranquilizador y sedante. Recomendado para rebajar el nerviosismo y la depresión.
  • Pino: por dar sensación de bienestar y ser un energizante. 
  • Limón: transmite limpieza y frescura y reduce el estrés.
  • Naranja: antidepresivo, Menta: mejora la actividad cerebral y facilita la concentración, 
  • Vainilla: reduce el estrés.

Algunos ejemplos de plantas aromáticas y bellas visualmente para incluir en tu oficina son la albahaca, la menta, el perejil, el romero, el orégano, el pino, la salvia, la lavanda, el tomillo. Asimismo, pueden usarse en la preparación de infusiones, un modo natural de incluir en el cuerpo para aumentar las energías positivas durante la jornada laboral. ¿verdad?

Uso de Ikebana

Ikebana significa «Flor viviente«. Es el nombre usado para denominar el arte japonés de arreglo floral. También es conocido como kadō “el camino de las flores”. Es una tradición ancestral minimalista fomentada por un respeto profundo por la naturaleza y una filosofía de la belleza muy distinta a la estética occidental

Además de su propósito estético y decorativo, Ikebana se ha convertido en un estado de ánimo donde las personas encuentran el sentido de la vida y la serenidad. También se usa con fines espirituales y como forma de meditación, ya que está conectada con el flujo de las estaciones y los ciclos de la vida.

¿Te imaginas su uso en los espacios de trabajo? Evidentemente los japoneses merecen nuestro más profundo respeto y admiración para promover espacios bellos donde uno se sienta 100% a gusto.

Uso de zonas oscuras

Para mejorar el bienestar y la salud auguramos la importancia del aprovechamiento máximo de la radiación solar, independientemente de la hora del día o de la estación del año. Promovemos la iluminación natural siempre que sea posible, y focos de luz que contrarresten los brillos de las pantallas.

Con esta premisa, las plantas naturales siempre son aliadas.

-En el caso que haya una excesiva luz las plantas serán de filtro solar y regulan el aire, además de crear un clima enfocado a la naturaleza que nos aporte bienestar. Se pueden colocar cerca de los ventanales o terrazas que además son una barrera protectora del ruido, los agentes contaminantes suspendidos en el aire y el calor.

Por eso también se aconseja el uso de plantas en las entradas o recibidores, pues repelen las malas energías externas cuidando las internas. Algunas recomendadas son potus, el ficus y la hiedra.

-En el caso que  haya rincones o esquinas oscuras donde no entra la luz natural, aconsejamos colocar plantas con hojas en punta que ayudan a que se active el Chi o energía vital en estos lugares donde tiende a estancarse.

Debes procurar siempre tenerlas frondosas y vitales, pues las plantas en mal estado o secas devuelven al espacio esa energía muerta.

Uso de colores

Al igual que los aromas y la aromaterapia, también tenemos un issue en los colores para aportar al bienestar de los espacios de trabajo y sus ocupantes. En la planta, si bien podemos encontrar diferentes formas y tonalidades por sus hojas, el color se lo dan las flores.

Debes elegir los colores de las plantes en función a las necesidades  que desees fomentar:

  • el blanco para la concentración,
  • los tonos neutros para aumentar la serenidad, la confianza y la estabilidad. 
  • el color azul conecta con las emociones y el verde favorece la creatividad. 
  • los tonos cálidos, en cambio, son optimistas, creativos y dinámicos, y resultan ideales para mantener excelentes niveles de comunicación.

Las plantas más recomendadas para el interior son aquellas con hojas en forma redonda, ovaladas o de corazón, como por ejemplo el lirio de la paz. También puedes elegir cactus o suculentas que son resistentes, necesitan pocos cuidados, potencian la abundancia y siempre son bellas. Aunque por supuesto, aquellos que tengan espinas, por seguridad, es recomendable el uso en el exterior.

Además, algunas especies de cactus y suculentas, absorben la radiación electromagnética.⁣

Con este dato, supera las expectativas ¿verdad? Es impensable la cantidad de beneficios que nos aportan las plantas. ¿Habías considerado esta posibilidad de plantas en tu espacio de trabajo? ¿Conocías estos beneficios? ¿Qué otros conoces?

COMPARTIR ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en LinkedIn
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

POSTS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad