Parámetros que intervienen en un espacio laboral saludable

En esta nota de blog abordaremos los parámetros que intervienen en un espacio saludable.

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde participaron 56 expertos de 22 países diferentes, determina un total de 4 planos de influencia en el ámbito del trabajo con un impacto directo en el bienestar o malestar de los empleados.

En una primera parte, analizamos estos cuatro factores que pueden ser tomados como principios inspiradores que deberían de hacer cambiar el modelo con el que se está planificando y configurando el espacio laboral.

En una segunda parte, exponemos una serie de acciones concretas para llevar a cabo y lograr una participación más efectiva de las personas con su salud y bienestar.

Factores de influencia en el ámbito laboral según la OMS

1. Ambiente físico

En este ámbito interfieren aspectos como el aire, la estructura, el mobiliario, los productos químicos o materiales que hay en el entorno de trabajo. Todos estos elementos pueden afectar a la seguridad, la salud y el bienestar físico y mental de los empleados.

Pues, está comprobado que, el entorno físico, puede ocasionar enfermedades. 

A continuación te listamos los factores que corresponden a la ocupación de un espacio y afecta en la calidad en la denominación de “trabajo saludable”:

  • Ruidos, radiaciones o vibraciones.
  • Factores biológicos, como la falta de agua potable o la falta de higiene en las instalaciones.
  • Factores ergonómicos, como las malas posturas, ejercer una fuerza excesiva, exceso de carga.
  • La accesibilidad.
  • Riesgos producidos por maquinaria, grúas, elevadores, o relacionados con la energía como las descargas eléctricas.
  • Otros riesgos asociados con elementos y mobiliario dispuestos en el espacio.

2. Ambiente psicosocial

En este ambiente se recogen los factores como las actitudes de las personas, las presiones, algunas determinadas prácticas, los valores de la empresa, la cultura de trabajo y la relación entre los diferentes actores de la compañía. Los problemas más frecuentes son el estrés emocional y mental de los trabajadores que puede desencadenar en enfermedades como ansiedad crónica u otras dolencias físicas.

Algunos de los riesgos psicosociales se producen por las siguientes razones:

  • Mala organización del trabajo que desencadena exigencias, presiones, poca flexibilidad, falta de gratitud, deficiencias de la comunicación.
  • Cultura institucional (falta de normas y procedimientos). 
  • Carencias insitucionales y humanas como la discriminación, el acoso, la intimidación, la manipulación, la amenaza.
  • Estilo de gestión deficientes cuando hay ruidos en la comunicación entre superiores y empleados, hay una jefatura acéfala sin dirección, etc.
  • Temor a la pérdida del empleo debido a los movimientos de personal que realiza la empresa y la falta de seguridad que transmite.

3. Recursos personales de salud en el trabajo.

Con el objetivo de mantener una plantilla motivada, que disfrute con su trabajo y goce de buena salud laboral, como empresa debes prestar atención a los recursos que facilitan el bienestar de tus trabajadores atendiendo cuestiones como la flexibilidad horaria o la creación de espacios de descanso.

En jornadas laborales largas los trabajadores deben reservar un periodo de tiempo para interrumpir sus tareas y descansar. Así como también conviene facilitar la opción de tomar refrigerios en el puesto de trabajo en vez de evitar prohibiciones de este tipo.

4. Participación de la empresa en la comunidad.

Este factor corresponde más bien a hechos que traspasan el ámbito de la empresa y configuran el entorno social que la envuelve. Implica la creación de un entorno sostenible que beneficie a tus empleados como guarderías, el transporte, la atención sanitaria, la aplicación de políticas de igualdad de género, etc. 

<pr>

Acciones concretas para mejorar la salud de los espacios de trabajo

Luego de ver aquellos parámetros que la OMS considera que son de influencia para el bienestar o el malestar de los trabajadores en el ámbito laboral junto a varios ejemplos, es momento de describir las acciones concretas que es posible tomar el timón y donde Peqpeq puede acompañarte.

ILUMINACIÓN SALUDABLE

Elegir el tipo de iluminación es de vital importancia para aportar no solo calidez y bienestar al ambiente, sino para favorecer procesos biológicos y emocionales adecuados. 

Todos los puestos de trabajo deben estar iluminados adecuadamente en función de las necesidades de las personas para evitar el cansancio, la fatiga mental y la pérdida de concentración, o dicho de otras palabras, la disminución del rendimiento y la consecuente productividad.

La técnica es el equilibrio:

  • Aprovechar al máximo la luz natural de que disponga tu oficina para de esta forma mejorar el estado de ánimo de tus trabajadores generando mayor amplitud visual al espacio y una mayor sensación de naturalidad y libertad. 
  • Modelar la composición espectral de la luz artificial en busca de un “efecto activador o relajante sobre el organismo y complementar a la luz natural en aquellos momentos en los que nos pueda disfrutar de ella. 

CONFORT-BIENESTAR ACÚSTICO

La ergonomía enfocada en el área ACÚSTICA trata de reducir, aislar o controlar la emisión de ruido de manera que no interfiera en las actividades ni afecte a los usuarios su confort acústico.

Una intervención de la corrección acústica tiene como objetivo limitar el ruido ambiental de un lugar actuando sobre la reverberación, eliminando a la vez los excesos de sonoridad identificados como ajenos al campo auditivo humano habitual. 

Esta intervención puede ser arquitectónica y también ser ayudada con el mobiliario de oficina. Las cabinas modulares son un moderno y flexible ejemplo.

Aconsejamos el uso de cabinas acústicas sobretodo en empresas tipo call center, donde el sonido ambiental puede ser mayor que en otro tipo de espacios laborales. ¿Te imaginas unas cabinas call center?. Te dejamos por aquí el enlace a nuestra tienda para que puedas ver todos los modelos.

Tener en cuenta los distintos aspectos del confort acústico mejora significativamente la calidad de vida cotidiana y el bienestar en el trabajo, y por lo tanto aumenta considerablemente la productividad y la calidad del trabajo realizado.

Asimismo, sonidos suaves y cálidos dan una sensación de tranquilidad que promueve de forma muy positiva en las personas.

CONFORT TÉRMICO / CLIMATIZACIÓN EFICIENTE.

En el ámbito laboral, el concepto de confort térmico cobra especial relevancia ya que trabajar en condiciones de excesivo frío o calor genera una disminución en el rendimiento del trabajo, pérdida de concentración y en consecuencia un aumento de los errores y la irritabilidad.

No basta con tener un sistema de climatización y acondicionamiento térmico eficiente , sino que hay que lograr que, en invierno y en verano, sea cual sea el clima exterior, disfrutemos de la misma sensación térmica de bienestar en las distintas áreas de la empresa

Regular la temperatura, la humedad relativa y la ventilación son algunas de las soluciones soluciones que respaldan el bienestar de sus ocupantes. 

CALIDAD DEL AIRE 

Tener el aire puro y renovado, sin tóxicos ni alérgenos no solo relaja el sistema nervioso y libera la mente, sino que previene de una serie de patologías o dolencias como dolor de cabeza, deshidratación y problemas respiratorios.

La mejor forma de mejorar la calidad del aire interior es trabajar para detener la contaminación desde su fuente y así evitar aquellos aromas que alteran el confort olfativo.

Hay productos en el mercado que prometen purificar el aire interior mediante la eliminación de ciertos compuestos orgánicos volátiles (COV), como el formaldehído.

Asimismo, ante la inminente necesidad de higienizar el aire por las distintas circunstancias actuales, puedes considerar la PURIFICACIÓN DE AMBIENTES con la actuación por parte de un dispositivo, que limita la propagación de los residuos nocivos y previene las posibles enfermedades.

Cabe destacar el aporte que hacen las PLANTAS pues son grandes aliadas. Oxigenan el aire, regulan la humedad y otorgan felicidad cuando las vemos. ⁣

OCUPACIÓN DEL ESPACIO

La OCUPACIÓN DEL ESPACIO consiste en el diseño que se adapta a las personas. En Peqpeq contemplamos factores como la accesibilidad, ergonomía en el mobiliario, prevención de riesgos… Incluso filosofías sobre la ocupación consciente y armónica del espacio como el Feng shui.⁣

La ergonomía en los espacios laborales 

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que éstos se adapten a las necesidades y capacidades de las personas, atendiendo a las normas del buen confort e higiene laboral,

Los aportes de la ergonomía aplicada al trabajo, elevan la calidad del mismo y mejora  la eficiencia, seguridad y bienestar de usuarios y trabajadores.

Se produce además un mejoramiento del ambiente físico de trabajo, minimizando los riesgos de impacto físico en las actividades cotidianas como accidentes o enfermedades por la repetición de tareas, mal uso de la fuerza, o posturas anormales en las labores diarias.

En Peqpeq promovemos espacios de trabajo modernos, flexibles y saludables donde el mobiliario de oficina es un área de trabajo adicional. Contamos con escritorios inteligentes con consola de movimiento y sensores que aprenden los hábitos y preferencias del trabajador para mejorar su comodidad y la motivación.⁣ 

Conclusiones

En Peqpeq, te ofrecemos diseño y funcionalidad bajo el concepto saludable. ⁣

Apostamos por una nueva forma de trabajar, donde los trabajadores (y clientes) se sientan a gusto, desde el diseño del espacio hasta el mobiliario de oficinas. ⁣

Porque cuando tienes un espacio de trabajo confortable aumenta la productividad; cuando inviertes en una oficina saludable además aumenta la retención de talentos y reduce el absentismo laboral.⁣

¡Contacta con nosotros y pide tu presupuesto!.⁣

www.peqpeq.es

COMPARTIR ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en LinkedIn
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

POSTS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad