Materiales recomendados para una reforma saludable

En este post te contamos cómo elegir los materiales para una reforma saludable y porqué hacer esta elección.

Hacer una reforma saludable es un proceso minucioso, en el que entran en juego infinidad de factores y conocimientos de arquitectura. Uno de  los más importantes es el de la elección de los materiales adecuados. Esto resulta un punto de partida imprescindible para que la calidad del aire, la ocupación del espacio, la acústica y la iluminación vayan encaminados hacia el mismo objetivo: Mejorar el bienestar y la salud de las personas que habitarán o trabajarán en el espacio a reformar.

¿Por qué es importante elegir materiales saludables?

En los últimos años se han realizado diversos estudios que analizan la calidad del aire interior, la iluminación, la acústico y otros muchos factores que repercuten directamente en la salud de las personas.

A día de hoy, los europeos pasan una media del 90% de su tiempo en estancias interiores, según el informe “Barómetro de viviendas saludables 2017”.  Esto supone una gran responsabilidad para el diseño de interiores, y por eso cada vez más personas se suman a hacer una reforma saludable en su oficina o vivienda.

El diseño de interiores, poco a poco se va enfocando en conseguir estancias lo más saludables posibles, evitando materiales nocivos para la salud.

El mismo informe deja constancia de que las personas que habitan en espacios insalubres, tienen un 66% más de posibilidades de padecer problemas de salud y un 40% pueden sufrir asma.

Los principales encargados de que esto sea así son los materiales que llevan décadas utilizándose en la construcción y decoración de interiores.

Algunos de los materiales más nocivos y empleados son:

  • PVC de puertas y ventanas
  • Formaldehído de muebles
  • Gas radón de suelos
  • Amianto
  • Pinturas y barnices tóxicos

¿Cómo elegir los materiales para una reforma saludable?

Con el objetivo de mejorar la salud de trabajadores o habitantes de espacios interiores, el diseño de oficinas saludables o las reformas saludables, tratan de eliminar todos estos materiales tóxicos. Para conseguirlo, el diseño de espacios interiores saludables utiliza materiales ecológicos y siempre que sea posible, naturales.

En el caso de querer identificar los materiales saludables hay que asegurarse de que estos no expulsen sustancias dañinas al ambiente y conocer de qué manera actúa cada material en el ambiente donde va a estar instalado.

Cada vez contamos con más alternativas de materiales saludables para sustituirlos por aquellos tóxicos, brindando un ambiente mucho más beneficioso, y sin olvidarnos del diseño. Ya que los espacios deben conectar con sus usuarios de manera especial, transmitiendo un vínculo positivo y emocional agradable.

¿Qué tener en cuenta para elegir materiales saludables?

Como decíamos al principio, el diseño de espacios de trabajo saludables o viviendas saludables consta de muchas consideraciones, algunas de ellas son:

  • La luz de cada espacio afecta a la salud, la comodidad y el estado de ánimo. Por eso el diseño saludable trata de aprovechar al máximo la luminosidad natural. La iluminación artificial también es importante. Por eso se emplean led regulables en intensidad y temperatura de color adecuada a la actividad que vaya a realizarse en cada espacio.
  • Los colores también afectan a nuestro estado de ánimo. La combinación de colores de mobiliario, techo, suelo y paredes debe ser acorde a cada zona.
  • La materialidad de los objetos y del mobiliario influye en la sensación de amplitud y luminosidad, y también nos ayudan a conseguir un estilo decorativo concreto. Pero si no se escogen con cuidado, pueden dañarnos la salud. Los materiales más usados en estas reformas saludables suelen ser de origen natural, como la madera saludable, y evitar químicos tóxicos.

Peqpeq, expertos en reformas saludables

Como puedes ver, saber elegir materiales saludables en la construcción, diseño y decoración de los espacios interiores resulta clave para mejorar nuestra calidad de vida.

En Peqpeq ayudamos a empresas e instituciones a valorar qué opciones son las más saludables en el diseño y adecuación del espacio.

COMPARTIR ESTE POST

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest

POSTS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad