Los beneficios de adecuar tus instalaciones bajo el concepto de Oficina Saludable

La gestión integral desde la perspectiva saludable es nuestro valor diferencial, de principio a fin. Hoy te traemos una guía acerca de qué es un espacio saludable y por qué consideramos que es necesario implementar en los espacios de trabajo.

¿Qué es un espacio de trabajo saludable?

En el espacio físico de trabajo es donde la mayoría de los seres humanos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Dedicamos una media de 8 años al trabajo, esto significa, que el 10% de nuestra vida estamos trabajando.

Es una cifra relevante ¿verdad? Por esta razón, juega un papel importante a la hora de pensar en las condiciones laborales. Las instalaciones ¿están lo suficientemente preparadas para reportar salud y bienestar?.

Con este planteamiento entramos en el concepto de ESPACIO SALUDABLE.

Un Espacio Saludable es aquel donde se aplican los criterios necesarios para conseguir el bienestar físico y mental de sus ocupantes, propiciando el sentimiento de pertenencia, seguridad y privacidad.

La creación de Espacios Saludables potencia el rendimiento de los trabajadores, incrementando la productividad de la empresa.

Peqpeq es una empresa/estudio de diseño y arquitectura especializada en la adecuación de espacios de oficina bajo un concepto saludable.

Hemos desarrollado un sistema de diseño de interiores y reformas integrales en espacio de trabajo que analiza más de 60 variables que influyen en el bienestar de los trabajadores y por ende, en su productividad.

¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo?

Después de toda esta toma de datos con nuestras herramientas de medición, somos capaces de identificar si el espacio sufre el conocido SEE (Síndrome del Edificio Enfermo) y si es posible que cause dolencias o afecciones a los empleados que hacen uso de dichos espacios.

🔹 Mira esta nota que te contamos un poco acerca de ¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo?

Por ejemplo, en el área de iluminación podemos hacer una recreación ficticia entre la potencia lumínica sobre la mesa de trabajo, y la iluminación más conveniente según los usos del espacio y los ritmos circadianos.

Al finalizar, ofrecemos una propuesta de actuación para la mejora en equipamiento e instalación.

¿Qué beneficios trae una Oficina Saludable?

Cada día es más evidente que invertir en seguridad y salud, tiene ventajas que se pueden comprobar de forma casi inmediata.

Además, hay estudios que confirman que las empresas que se preocupan por sus empleados, consiguen mejorar su compromiso y como consecuencia, su productividad.

Si lo trasladamos a números, según la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), por cada euro invertido en la salud y el bienestar de los trabajadores, se genera un retorno medio de 6 euros, como consecuencia de la reducción del absentismo laboral y de los costes por enfermedad. Esto implica que con pequeñas intervenciones y/o adecuaciones, es posible lograr grandes resultados.

Asimismo, numerosas encuestas revelan que la mayoría de los trabajadores tienen en cuenta su salud y bienestar a la hora de escoger o permanecer en una empresa.

En definitiva, las empresas que han hecho de una Oficina Saludable su centro de actividad, están reduciendo sus gastos de personal e incrementando su capacidad de atraer y retener el talento.

BENEFICIOS DE LA OFICINA SALUDABLE

  • MEJORA LA PRODUCTIVIDAD
  • AUMENTA EL COMPROMISO
  • MEJORA LAS CONDICIONES DE TRABAJO
  • REDUCE EL ABSENTISMO Y LOS RIESGOS LABORALES
  • ATRAE TALENTO Y REDUCE LA ROTACIÓN DE PERSONAL
Beneficios de una Oficina Saludable

¿Sabes si tu lugar de trabajo es un espacio saludable?

Para saber si tu lugar de trabajo es un espacio saludable, requiere un diagnóstico. Nuestro proceso de diagnóstico o mejor dicho, nuestra certificación de espacio saludable, centra su atención en ciertos factores que afectan directamente a la salubridad del espacio.

Cabe mencionar que contemplamos todos aquellos parámetros que influyen de forma activa o pasiva en la salubridad de un espacio, que van más allá de los efectos directos causados por el Covid -19 y que influyen en el bienestar de trabajadores y clientes.

A continuación te contamos cuáles son:

CALIDAD DE AIRE Y CLIMATIZACIÓN

La calidad del aire que respiramos afecta de manera significativa a nuestra calidad de vida.Es una de las áreas más extensas. Analizamos desde la cantidad de partículas finas y la calidad del filtraje, la cantidad de CO2 en el espacio, la humedad relativa, el control de la temperatura, renovación del aire o incluso la incidencia de rejillas de ventilación sobre los puestos de trabajo, lo que puede determinar la exposición a estos elementos previamente mencionados.

LEER MÁS

OCUPACIÓN DEL ESPACIO

Siguiendo el concepto de analizar todos los parámetros que influyen en un entorno para que sea saludable, a la hora de diseñar el espacio y la distribución de todos los elementos de su interior, contemplamos también la accesibilidad, ergonomía, distribución y prevención de riesgos. Incluso filosofías sobre la ocupación consciente y armónica del espacio como el Feng Shui.

LEER MÁS

ACÚSTICA

Confort acústico mediante el acondicionamiento e insonorización.

Evaluamos la reverberación del sonido en cada sala y si afecta los decibeles recomendados.

LEER MÁS

ILUMINACIÓN

Entornos de iluminación óptima para la salud visual, mental y biológica y el ahorro energético. Si hacemos una recreación de análisis ficticio podríamos contemplar la potencia lumínica sobre la mesa de trabajo, y la iluminación más conveniente según los usos del espacio, en función a los ritmos circadianos.

LEER MÁS

A partir del análisis, cada parámetro recibe una puntuación de acuerdo con las mediciones realizadas por el equipo Peqpeq. Según los resultados obtenidos, llevamos a cabo todas las actuaciones necesarias para lograr unos niveles de salubridad basados en el concepto de Oficina Saludable, aportando así un servicio completo de ¨llave en mano ̈, desde el análisis hasta la implementación.

Los 5 pasos hacia la salud de tu espacio de trabajo

En este punto nos gustaría contarte nuestro proceso de trabajo para llevar salud a tu espacio de trabajo y qué consideramos nosotros que puede ser un valor diferencial a la hora de empezar a planificar una adecuación, mejora, remodelación, diseño en tus instalaciones.

Ofrecemos un trabajo estructurado por fases, de forma que tú decides cuáles te interesa desarrollar con nosotros.

Nuestra primera acción será hablar contigo, para saber cómo trabajas y cómo te gustaría vivir tu oficina. Queremos saber tus necesidades para dar respuesta:

1.- Consultoría: te guiamos en el camino.

2.- Diseño del espacio: Diseñamos tu oficina ideal.

3.- Coordinación y proyecto de ejecución: Construimos tus sueños.

4.- Servicio Post-venta: Control de calidad.

5.- Certificación PEQPEQ: certificado para empresas que piensan en grande.

Nuestro valor añadido

  • Te escuchamos: Estamos siempre atentos a tus ideas y sugerencias para hacer realidad lo que imaginas.
  • Aportamos valor: Analizamos tu empresa aportando conceptos, criterios y metodología para implementar cambios a la medida de tu compañía y sus necesidades. Una vez analizada tu idea, la ponemos en valor y preparamos la propuesta.
  • Cercanía: Estamos contigo siempre que nos necesites durante todo el proceso. Sin límite de reuniones.
  • Concepto saludable: convertimos los espacios de oficina en un espacio vital más, proporcionando seguridad y bienestar a los empleados, sin dejar de lado factores como la estética y el diseño.

En Peqpeq no sólo remodelamos las instalaciones como cualquier estudio de diseño y arquitectura puede hacer, pensando en las necesidades de los clientes, asesorando y encontrando las mejores alternativas, sin dejar de lado factores como la estética y el diseño, sino que, además, planificamos, ejecutamos y certificamos bajo el concepto SALUDABLE.

Sí. Mejoramos la salud de tu oficina, o espacio de trabajo, de principio a fin.

¿Qué espacio necesitas mejorar?

Contacta con nosotros por:

📧Email: info@peqpeq.es

📞Teléfono: +34 689 73 30 55

COMPARTIR ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en LinkedIn
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

POSTS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad