¿Eres consciente de la importancia que tiene la iluminación en tu salud?

Según la OMS, es un imperativo moral crear un ambiente de trabajo que no haga daño a la salud física o mental, a la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Esto pasa por aportar soluciones eficientes, donde tanto materiales, distribución del espacio como iluminación deben adaptarse a las circunstancias de los empleados.  

Un entorno laboral con una iluminación adecuada, ya sea natural o artificial, ayuda a prevenir problemas del sueño, mala recuperación cerebral y muscular, problemas metabólicos y posibles consecuencias tóxicas sobre las células foto-receptoras de la retina. 

Son efectos que, a la larga, interfieren en nuestra salud física, mental y biológica. Y también en el cuidado del medio ambiente.

En Peqpeq, te ofrecemos diseño y funcionalidad bajo el concepto saludable. Apostamos por una nueva forma de trabajar, donde los trabajadores y clientes, se sientan a gusto, desde el diseño del espacio hasta el mobiliario de oficinas. 

La iluminación en el espacio de trabajo

Los sistemas de iluminación adecuados nos aportan confort y bienestar. Contrariamente, una mala iluminación puede provocar la aparición de fatiga visual, con los pertinentes perjuicios que esto representa para la salud de las personas: problemas en los ojos (sequedad, picor o escozor) dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, mal  humor, etc. En consecuencia, y tal como establece el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, un análisis ergonómico y de seguridad de un lugar de trabajo siempre debe tener en cuenta que el nivel de iluminación sea el idóneo.

En efecto, la integración de la luz natural y artificial permite crear estrategias de iluminación centradas en la salud, contribuyendo a diseñar entornos de trabajo más convenientes y productivos.

Elegir el tipo de iluminación es de vital importancia para aportar no solo calidez y bienestar al ambiente, sino para favorecer procesos biológicos adecuados. 

Desde el S. IX se conoce la relación entre la luz y el ritmo biológico de nuestro cuerpo, pero no es hasta los años 80 cuando comienza a describirse el concepto de “ritmos circadianos”. Estos no son más que fluctuaciones periódicas que produce nuestro organismo a lo largo del día (variaciones en la presión sanguínea, secreción de agua o cambio en el nivel de las hormonas). Estos ciclos se repiten cada 24 horas, debido a la sincronización con el medio ambiente.⁣

Ir en contraposición de este reloj biológico, lleva asociada una serie de posibles enfermedades como insomnio, estrés, obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares. ⁣

Por esta razón, necesitamos tener en cuenta el tipo de luz e intensidad lumínica en cada momento del día. Así por ejemplo, en la mañana, cuando nuestro ritmo circadiano es más elevado debe estar asociado a un tipo de luz blanca. Conforme pasa el día, la luz debe ir pasando a ser luz cálida para que el cuerpo se vaya adaptando a la hora del sueño.⁣

En Peqpeq integramos estos ritmos a nuestra filosofía corporativa y hacemos que los espacios de trabajo tengan como pilar fundamental la iluminación circadiana. Es decir, adaptar la luz artificial de los espacios cerrados a los ciclos biorrítmicos naturales de los seres humanos y promover un espacio saludable.⁣

Beneficios no visuales de una iluminación adecuada

?¿Cómo viene el tratamiento de la luz en tu espacio de trabajo? ¿Te preguntas por su intensidad, los niveles de radiación, su mayor aprovechamiento o su equilibrio cromático?⁣

Mientras es obvio que la luz permite ver, contempla otros beneficios “no visuales”.⁣

El espacio de trabajo debe ser un lugar bien iluminado, para aportar no solo calidez al ambiente y favorecer procesos biológicos adecuados, sino también para evitar problemas de salud en los trabajadores y que su rendimiento se vea afectado.⁣

Se ha demostrado que la luz natural bien integrada en los espacios de trabajo mejora el estado de ánimo y aumenta la productividad en un 6- 16%. Este aumento en la iluminación utilizable puede minimizar el uso de luz artificial en un 50-80% y brindar más conciencia en el cuidado del medio ambiente.⁣

Según referencia del Diario Clarín (Argentina), una iluminación saludable reduce el cansancio en un   19%, un  27% de mejora en la capacidad de concentración, un 37% más de agudeza mental y un alza del 23% en la satisfacción de los empleados.

Una iluminación saludable busca la armonía entre el ser humano y el medio ambiente.

Es clave que la luz de los espacios tenga como base las necesidades de las personas y el equilibrio entre la luz natural y artificial. 

En cuanto a las NECESIDADES DE LAS PERSONAS incluye tener en cuenta los beneficios visuales, biológicos y emocionales que les da la LUZ.

¿Cuáles podrían ser los resultados? 

  • Mejora el estado de ánimo y la atención.
  • Reduce la fatiga mental y el cansancio.
  • Previene problemas de insomnio y depresión
  • Favorece la concentración, y por tanto, aumenta la productividad

Y, en cuanto al EQUILIBRIO, implica dar la dosis justa en cantidad y calidad de la luz natural (el sol) y la luz artificial.

Se requiere:

1.-Aprovechar al máximo la luz natural que disponga tu oficina. 

La exposición a la luz natural durante las horas de trabajo ayuda a regular los ritmos circadianos de nuestro reloj biológico y a conciliar mejor el sueño?, ⁣

Así, un buen descanso mejora la atención, la concentración y el humor; características que favorecen el ambiente laboral?. ⁣

2.- Complementar la luz natural con la artificial en aquellos momentos en los que no puedas disfrutar de ella.

3,. Modelar la composición espectral de la luz artificial en busca de un “efecto activador o relajante» sobre el organismo. ¿Cómo? Imitando el dinamismo intrínseco que tiene la luz natural. 

4,. Contemplar parámetros biofilicos que articulan las relaciones entre la naturaleza, la biología humana y el diseño de entornos construidos para que podamos experimentar los beneficios en la humanidad de la biofilia aplicada al diseño. El diseño biofílico puede reducir el estrés, mejorar nuestra creatividad y claridad al pensar; mejorar nuestro bienestar y acelerar los procesos de curación

¿Necesitas más consejos sobre cómo puede ayudar la iluminación al bienestar de las personas en tu oficina? ¡Contacta con nosotros!

Distribución del espacio y la iluminación

El área de trabajo debe estar diseñada para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de la persona que desempeñará su tarea en él, dentro del marco normativo que hoy en día regula este aspecto. 

Se deberán tener en cuenta aspectos como el emplazamiento, el mobiliario, la iluminación, la accesibilidad a las diferentes instalaciones, el número de puestos de trabajo, la temperatura, las características de los materiales que se utilizan y finalmente, las necesidades propias del trabajador en función de la tarea que desempeña.

Los niveles adecuados de luz en ambientes interiores se pueden lograr mediante el diseño del edificio, la distribución del espacio y el diseño de iluminación a través de estos factores:  

  • Acceso a luz natural.
  • Luminarias, número e intensidad.
  • Temperatura y color de la luz.
  • Índice de reproducción.

Todos estos parámetros se pueden regular simultáneamente mediante sistemas electrónicos de domótica integral para conseguir el diseño de iluminación deseado.

Como hemos descrito, la exposición a la luz natural durante las horas de trabajo tienes grandes beneficios en nuestro organismo, además genera una sensación de más amplitud del espacio, y mayor sensación de naturalidad y libertad.

?Si quieres sacar provecho de la luz natural, te dejamos algunos consejos simples de distribución para que los apliques en tu oficina.⁣

  • Utiliza mobiliario de colores claros ya que proyectan mayor luminosidad.
  • Intenta orientar la mesa de trabajo de espaldas a la ventana
  • Evita elementos que puedan crear sombras y que impidan la entrada de luz.
  • Si la exposición de la luz es muy directa, utiliza una cortina o estor ligero.

?Si necesitas asesoramiento sobre iluminación ? natural o artificial, contacta con nosotros a través de:⁣

?MD en las redes @peqpeq.es

?Email: info@peqpeq.es⁣

?Teléfono: 689 73 30 55⁣

www.peqpeq.es

COMPARTIR ESTE POST

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest

POSTS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad