Espacios de coworking vs. oficinas tradicionales

Los espacios de trabajo han evolucionado hacia nuevas tendencias, que satisfacen las necesidades de las empresas actuales. Esto explica el auge de los espacios de coworking, una alternativa a las oficinas tradicionales, que supone un ahorro para las organizaciones y grandes beneficios para los teletrabajadores.

¿Qué deseas saber?

¿Qué es un espacio de coworking?

El coworking es un espacio de trabajo flexible, donde empresas y autónomos pueden disfrutar de un ecosistema colaborativo e innovador.

En este lugar, cada trabajador ocupa una zona que está diseñada especialmente para desempeñar funciones concretas, de la forma más confortable e innovadora.

Estos centros disponen de puestos de coworking para teletrabajo, puestos para autónomos y despachos para equipos pequeños, centros de negocios u oficinas para grandes empresas que buscan lugares de trabajo más personales.

Además, normalmente los centros de coworking ofrecen a sus usuarios servicios extra como recepción y salas de reuniones.

Si bien parece una idea relativamente novedosa, estos espacios tienen su origen en Berlín en 1995, que se creó como una asociación-comunidad. ⁣

Luego en 2005 si que aparece con su nombre como tal y en España aterriza sobre 2007, en Barcelona. ⁣

Como punto de despegue, se ubica en el 2020/2021 en oportunidad a la situación actual que se presenta a nivel mundial.⁣

Actualmente, está presente en más de 190 lugares alrededor del país, y España ocupa el 4º lugar en el mundo con mas de 2000 espacios, lo que se traduce cerca de 33.000 puestos de trabajo disponibles.⁣

5 razones para hacer coworking

Son muchos los beneficios del coworking para empresas y autónomos, que no ofrecen las oficinas tradicionales. Destacamos 5:

  • una flexibilidad total,
  • establece límites entre la vida personal y la laboral.
  • un mayor rendimiento,
  • afianza relaciones y contagia el entusiasmo,
  • más oportunidades para tener nuevos contactos, impulsando la colaboración y la interacción.

En consecuencia, ¡Es un lugar ideal para hacer networking, compartir recursos y capacidades.

Entornos de trabajo más favorables

El teletrabajo tiene muchas ventajas. Pero cuando se tiene que hacer el trabajo desde casa, no todo es positivo. En muchos casos no se cuenta con un espacio de trabajo adecuado, que favorezca la productividad y la concentración.

Por esta razón, muchas de las personas que trabajan a distancia optan por trabajar en espacios de coworking, que se encuentran diseñados para mejorar el rendimiento de trabajadores y empresas.

Estas oficinas colaborativas suelen implantar lo que conocemos como espacios de trabajo saludables. Por lo que su diseño responde a las necesidades de las empresas actuales y de sus empleados mejor que la mayoría de oficinas tradicionales.

Por otro lado, se trata de una opción perfecta para emprendedores que no cuentan con un gran equipo de trabajo y que en vez de encerrarse en casa opten por socializar, hacer contactos, y trabajar en un entorno más agradable, donde se contagia la motivación entre todos los presentes.

Ahorro de costes  

Los espacios de trabajo colaborativos también suponen un ahorro económico significativo, especialmente para empresas que no cuentan con el dinero necesario para invertir en una oficina propia.

No hay que olvidar que además de los gastos de alquiler, habría que afrontar muchos otros como los costes de gestión, mobiliario, material, limpieza, electricidad y mantenimiento.

En un espacio de coworking sólo se paga por el servicio que cada trabajador o empresa necesite. Además, dentro de la cuota mensual entran incluidos todos los servicios básicos que se necesitan.

Conclusión

Elegir entre un tipo de oficina u otro, dependerá de las necesidades que se tengan y del tipo de trabajo que se lleve a cabo en cada oficina.

Lo que está claro es que el coworking está revolucionando el concepto de oficina, y desde Peqpeq tenemos claro que esto es sólo el principio. Ya que todos los aspectos que caracterizan a estos espacios de trabajo, se han ido encaminando para encajar a la perfección con las necesidades actuales del entorno laboral.

Aunque hay que tener en cuenta que no se trata del tipo de oficina ideal para cualquier tipo de empresa. Por eso desde nuestro estudio de arquitectura especializado en crear oficinas saludables, ofrecemos nuestros servicios a todo tipo de empresas, especialmente a aquellas que quieran convertir el espacio de trabajo en un lugar más confortable y motivador.

Nos encargamos de que las oficinas de tu negocio sean, ni más ni menos, que el mejor lugar donde llevar a cabo la actividad de tu empresa con la premisa de impulsar un concepto saludable.


COMPARTIR ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en LinkedIn
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

POSTS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad