Diseño saludable: descubre todas sus ventajas y beneficios

Aunque en nuestro estudio de arquitectura especializado en el diseño de empresas saludables solemos hablar de ‘diseño saludable-oficina saludable’, lo cierto es que las ventajas del diseño saludable van más allá del espacio laboral.

En esta ocasión te contamos los beneficios de aplicar esta tendencia en arquitectura y decoración de interiores.

¿Qué es el diseño saludable?

Antes de pasar a conocer las ventajas del diseño saludable, procedamos a describir en qué consiste este tipo de diseño interior.

Los espacios saludables son lugares que han sido especialmente diseñados para mejorar y contribuir a la salud física y mental de sus habitantes y usuarios.

Para mejorar el bienestar de estas personas, el diseño saludable se ejecuta poniendo especial atención a cada detalle de la construcción y la decoración. Estas reformar integrales o construcciones incluye la elección de materiales de construcción saludables, acústica, calidad de aire, tipo de mobiliario y ocupación del espacio.

El objetivo del diseño de una oficina saludable, o vivienda saludable, es el de conseguir una calidad ambiental interior inmejorable. Ya que se ha demostrado que cada vez pasamos más tiempo en interiores, y que estos espacios pueden suponer un peligro real para nuestra salud, si no se eliminan material tóxicos o no se mejora la ventilación.

Beneficios del diseño saludable

Los beneficios están directamente ligados a los fundamentos de las construcciones saludables. Estos son los siguientes.

Mejor calidad del aire

En el diseño de oficina saludable o vivienda saludable la calidad de aire es un aspecto esencial. Para mejorar la calidad del aire interior se deben elegir materiales de construcción y mobiliario con la menor emisión de contaminantes y compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles.

Conseguir mantener un buen nivel de humedad es otra de las bases y beneficios del diseño saludable.

Mejora la ventilación

Corregir la ventilación de un espacio interior es una buena forma de poder mejorar la salud de los usuarios. El coronavirus nos ha enseñado lo importante que resulta poder habitar espacios bien ventilados. Pero más allá de este tipo de virus, gracias a una buena ventilación se pueden controlar malos olores, emisiones de COV y dióxido de carbono, entre otras emisiones nocivas para la salud.

Espacios más luminosos y confortables

Los diseños saludables tratan de aprovechar la luz natural por todos los medios, ya que son más que conocidos los beneficios de la luz para el bienestar en el hogar y también en los espacios laborales.

Este aprovechamiento de la luz natural también supone un ahorro en el consumo energético, y por tanto, un beneficio para el bolsillo de propietarios y empresas.

El diseño saludable mejora el confort térmico

Para mejorar la salud y bienestar de las personas, el diseño saludable asegura buenos niveles de temperatura y humedad durante todo el año.

Con una buena elección de materiales y la mejora de la ventilación, se consigue evitar la formación de humedades en los interiores, así como todas las consecuencias negativas para la salud que tienen las humedades.

Espacios protegidos de la contaminación acústica

La contaminación acústica es otro riesgo para la salud de quienes pasan la mayor parte de su tiempo en espacios interiores.

Por eso, otro fundamento de la construcción saludable es proteger y aislar adecuadamente las estancias interiores del ruido. Esto es básico para espacios de trabajo flexibles y saludables, y también para poder descansar en el hogar.

Arquitectos expertos en diseño saludable

En Peqpeq estamos especializados en la adecuación de espacios de oficina bajo el concepto saludable.

Somos consultora y estudio de arquitectura en Granada. Creamos oficinas saludables, confortables, seguras y accesibles.

¿En qué podemos apoyarte?

COMPARTIR ESTE POST

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest

POSTS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad