Cómo crear una oficina segura y más saludable

Pensar que la seguridad de una oficina es una característica intrínseca es un error. A pesar de que en la oficina no llevamos a cabo ninguna actividad aparentemente peligrosa, ni manejamos herramientas o máquinas que conlleven un alto grado de peligro, la oficina puede no ser el lugar seguro que pensamos. Por eso, es importante tener en cuenta el concepto de seguridad en la oficina cuando se plantea el desarrollo de un proyecto arquitectónico o de remodelación.

El ‘certificado’ de oficina segura se puede obtener aplicando el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa. A continuación te contamos algunos tips para prevenir dichos riesgos y crear una oficina más segura y saludable.

¿Qué temas te pueden interesar?

Caídas en la oficina

Los accidentes más habituales en oficinas que se encuentran al mismo nivel son las caídas. En este sentido, la falta de limpieza y orden puede ser los principales causantes.

Un diseño de un espacio de trabajo flexible, adaptado a las necesidades de cada empleado, estará creado para minimizar el desorden y fomentar una oficina saludable más limpia.

Otra forma de evitar caídas es eligiendo suelos antideslizantes, especialmente diseñados para espacios laborales.

La manera de esconder los cables de ordenadores y demás equipos de trabajo, evitando que no estén a la vista ni en áreas de paso será otra de las medidas que deberán realizarse para evitar estos tropezones.

Si la oficina dispone de diferentes alturas, será esencial proteger las zonas elevadas con barandillas que eviten cualquier riesgo.

Golpes con mobiliario o cortes

Otro de los accidentes más comunes en las oficinas son los golpes con el mobiliario de cocina y los cortes con las herramientas de trabajo.

Para evitarlos, podemos:

  • Cerrar siempre los cajones, para no golpearnos con ellos al pasar
  • Señalizar puertas o paredes de vidrio transparentes
  • Desechar herramientas y material de oficina en mal estado o estropeado
  • Colocar los objetos más pesados en la parte baja de las estanterías y los más livianos en las balsas superiores
  • No cargar mucho los cajones

Usar la voz en la oficina. Riesgos.

Algunos puestos de trabajo requieren estar al teléfono muchas horas al día. Este trabajo ya supone de por sí un desgaste de las cuerdas vocales, pero podemos hacer algunos cambios en las oficinas para que los problemas de salud no vayan a más.

  • En este tipo de oficinas es fundamental trabajar en la acústica. Una oficina saludable está diseñada para que el ruido ambiental no moleste a los trabajadores.
  • La ocupación del espacio y el espacio de trabajo también son importantes para no poner en riesgo la salud de los trabajadores. Una buena organización de los puestos de trabajo y mantener la distancia adecuada entre ellos evitará a los empleados tener que alzar la voz para comunicarse mejor con sus clientes, o entre ellos.
  • Disponer de espacios donde descansar, tomar agua y tomarse una pausa es también importante para cuidar la voz y la salud en general.

Las pantallas en la oficina y algunos consejos

Las pantallas son otra fuente de problemas de salud en la oficina. Por eso en Peqpeq valoramos mucho el mobiliario de oficina y el lugar en el que se colocan las pantallas de trabajo.

  • Hay que evitar poner los ordenadores frente a fuentes de luz para evitar deslumbramientos.
  • La pantalla tiene que situarse a la altura de los ojos. Por esto distribuimos sillas y escritorios que se regulan según la altura de cada trabajador.
  • Ajustar el brillo, el contraste y el tamaño de las letras.

Dolores musculares y lesiones

Las posturas y movimientos que suelen repetirse cada día en la oficina suelen generar importantes lesiones y dolores musculares. Para evitarlos requiere tener consciencia de ciertas prácticas:

  • Diseños ergonómicos de puestos de trabajo.
  • Elegir útiles de trabajo con diseños que cuidan del trabajador.
  • Facilitar la posibilidad de cambiar de postura con frecuencia.

En Peqpeq, contamos con sillas y escritorios personalizados e inteligentes. Esto significa que, además de ajustar su altura según la contextura física de cada trabajador, cuenta con un sensor que alerta sobre la necesidad de cambiar la postura y hacer un descanso. Es genial ¿verdad?

Creamos tu oficina segura y saludable

Si quieres que tu oficina sea un lugar seguro, en Peqpeq nos encargamos de conseguirlo. Estamos especializados en diseñar y construir espacios saludables y empresas concienciadas con el cuidado de los trabajadores y del medio ambiente.

Para más información sobre todos los servicios que podemos ofrecerte para hacer de tu oficina, un lugar más seguro, no dudes en contactar con nosotros.

🔹Si deseas conoces más acerca de los entornos de trabajo saludables, puedes explorar más notas de blog. Encuentra porqué en Peqpeq consideramos importante adecuar tus instalaciones bajo el concepto saludable. y también. los beneficios de invertir en una oficina saludable aquí.

COMPARTIR ESTE POST

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en LinkedIn
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

POSTS RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad